El Gobierno y el Incucai implementan la unidad de procuración de órganos
Firmaron un convenio con el organismo nacional para fortalecer el sistema de donación en la provincia.
El ministerio de Salud y el Incucai firmaron hoy un convenio específico para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para establecer un marco de gestión para el Hospital Central Ramón Carrillo, orientado a fortalecer las prácticas de procuración de órganos y tejidos en San Luis, bajo la coordinación de Incucai y el ministerio de Salud.
Este nuevo paso se dio con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti quien fue recibido esta mañana por el gobernador, Claudio Poggi.
Al abordar la creación de una unidad hospitalaria de procuración de órganos y tejidos, el funcionario explicó que significa un proceso en el cual se van generando todas las condiciones.
“Desde la decisión política, las decisiones organizativas, la protocolización de procesos, para que la respuesta a la demanda que genera al sistema de salud la enfermedad renal crónica, que es la más frecuente, empiece a tener mecanismos que faciliten su acceso al tratamiento más indicado y mejorar la calidad de vida, mejorar la sobrevida”, explicó en declaraciones formuladas a la agencia oficial de noticias.
Soratti dijo además: “Encontramos un gobernador que tiene mucha información de los problemas sanitarios e incluso nos convoca y nos impulsa a seguir trabajando para resolver esos problemas. Creemos que esto es muy estimulante y muestra que cuando hay decisión política, la actividad, el desarrollo de los programas sanitarios tiene un camino facilitado y los beneficiarios últimos, que son las personas enfermas, los pacientes, encuentran también una mejor expectativa para mejorar su propia situación, su calidad de vida y la sobrevida que estos tratamientos exigen”.
“El gobernador nos pidió seguir trabajando en este sentido y fortalecer la prevención de la enfermedad renal”, manifestó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
El hospital cuenta desde unas semanas con la autorización para hacer trasplantes y ahora se avanzará en la generación de una unidad de procuración de órganos dentro del Carrillo.
El director del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa explicó que a partir de la habilitación ahora “tenemos que obtener ese órgano para poder ser trasplantado en ese paciente de la lista y eso se realiza optimizando los servicios donde se llevará a cabo todo el proceso de donación hasta el trasplante”.
“Esto redundará en beneficio de los pacientes, acortará los tiempos y dará respuesta a esta problemática que cada vez es mayor y en todo esto el Gobernador nos ha marcado un camino a seguir”, agregó.
El director del Hospital Ramón Carrillo, Adolfo Sánchez de León rescató el acompañamiento del organismo señalando que “nos han capacitado y asesorado”.
“Es facilitarle la vida a la gente, que lamentablemente tenía que irse a otras provincias a trasplantarse. Es una enorme satisfacción, el Gobernador hace 10 años viene bregando por esto. Hoy es un sueño cumplido. Veremos entonces ahora el primer trasplante y seguiremos con el de córnea más adelante. Y si todo va bien, el de páncreas y el de hígado para el año que viene, expresó.
Principales objetivos del convenio
-Aumento de la tasa de donación: promover la donación de órganos mediante campañas de concienciación y procedimientos estandarizados en el hospital.
-Mejora en los procesos de procuración: optimizar los procesos de identificación y gestión de potenciales donantes, respetando los estándares legales y éticos en cada caso.
-Capacitación del personal: formación especializada para los profesionales de salud en técnicas y protocolos de ablación e implante, fomentando una cultura favorable a la donación de órganos.
-Coordinación interinstitucional: integrar esfuerzos entre el sistema de salud de San Luis y el Incucai para fortalecer un enfoque colaborativo en la donación de órganos.
Impacto esperado
El convenio tiene como meta contribuir a reducir las listas de espera de trasplantes y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un órgano. Además, busca consolidar una cultura de donación en la comunidad y optimizar las capacidades del Hospital Central en esta área crítica.
El compromiso refleja la responsabilidad del sistema de salud de San Luis y las instituciones involucradas, en el desarrollo de un sistema de procuración de órganos eficiente y accesible.